Una vez que hayas comenzado, necesitarás nuevos colores de hilo, más variedades de agujas, telas y bastidores de bordado. También querrás tener rotuladores, papel de transferencia y una buena tijera de bordado, la que es más pequeña y cómoda.
¿Qué contiene un kit de bordado?
El kit de bordado incluye los materiales básicos para comenzar a bordar: tela, hilo de bordar, agujas y un bastidor de bordado.
Tela
Si bien es posible bordar sobre cualquier tela, como jeans o algodón, el lienzo de lino es el textil que ayuda a los principiantes a bordar en óptimas condiciones. Es mejor si este lienzo tiene un grosor intermedio (ni demasiado delgado ni demasiado grueso) y no es elástico. En los kit de bordado, por lo general se incluye lino blanco.
Hilo de bordar
El hilo de bordar es un hilo grueso que consta de hilos más finos, los que puedes quitar en función del grosor que desees que tenga la puntada. Para bordar, se utilizan diferentes tamaños de hilo, como el de 6 hebras, el más común y el que se incluye frecuentemente en un kit de bordado básico.
Agujas para bordado
Para comenzar a bordar en punto cruz, lo más adecuado es una aguja con punta redonda, pero en los kit de bordado con tela de lino, la aguja es más puntiaguda. Lo esencial de la aguja de bordado es que tenga un ojo lo suficientemente amplio como para que pase cómodamente el hilo de bordar de varias hebras.
Bastidor de bordado
El bastidor de bordado no es esencial, pero recomendable para bordar de forma cómoda y obtener buenos resultados. La razón es que debes estirar el lienzo para bordar y, a la vez, realizar la puntada.
En un kit de bordado puede estar incluido un bastidor pequeño, pero puedes encontrarlos en diferentes medidas, así como materiales, como plástico, madera y bambú. Si prefieres terminar un bordado y decorar con él, necesitarás muchos bastidores, uno por bordado.
Rotulador o marcador de telas
Usando el rotulador de bordado realizas el diseño sobre la tela, con la ventaja de que luego se borra con agua, al lavar el trabajo finalizado. Para calcar el diseño, también puedes usar papel calco o papel de transferencia.
Tijeras de bordado
También necesitarás unas tijeras, pero puedes emplear las que tengas en casa y, en la primera ocasión, comprar una tijera cómoda y pequeña, de bordado, el que no suele incluirse en los kit de bordado.
Esta compra es muy práctica, pues te permite comenzar a bordar sin realizar varias compras por separado y cuentas con todo lo que hemos mencionado, así como plantillas de bordado e instrucciones paso a paso para bordar.
Una vez hayas comenzado, necesitarás más colores de hilo, telas y, en especial, organizadores donde guardar todos los materiales de bordado de forma prolija, especialmente las agujas, que suelen perderse y los hilos de bordado, que se enredan con facilidad.