En el arte del bordado, la práctica hace al maestro. Pero mientras practicas las puntadas básicas puedes comenzar a hacer algunos diseños simples, como un corazón, una flor, un monograma, o un muestrario de puntos de bordado, un proyecto ideal para bordadores principiantes. Para ello, solamente necesitas un modelo que te sirva de inspiración, pues estos diseños sencillos no requieren de un patrón o plantilla de bordado.

Bordados fáciles

Corazón con puntadas básicas

Este es un diseño simple que ayuda a aprender y practicar diversas puntadas fáciles para principiantes. Además es ideal para poner en práctica con cualquier diseño de corazón simple, sin necesidad de imprimir una plantilla.

Las puntadas a aplicar en el diseño de corazón son a elección, por lo cual es un buen ejercicio creativo, divertido y relajante, para comenzar a hacer bordados para decorar. Para comenzar, puedes usar la puntada pespunte con diferentes extensiones, el punto cruz, punto tallo, cordón y estrella.

Bordado de flor

bordado flor para principiantes

La idea de un bordado adecuado para principiantes significa que debe ser fácil de realizar, aunque debe tener cierta complejidad, para que el desafío creativo sea atractivo. Para ello, nada mejor que un diseño sencillo de flor con un solo tipo de puntada, en una forma de complejidad media, con un degradado de colores de hilo. 

En este caso, la flor se crea repitiendo y superponiendo una forma simple de pétalo y cada uno de ellos se borda de forma separada, eligiendo los colores de hilo en tonos similares, formando un degradé.

Este bordado de flor se realiza con puntada dividida, un punto sencillo en el cual debes reinsertar la aguja de abajo hacia arriba, entre las fibras del hilo de la puntada anterior. De esta forma debes seguir el modelo, espaciando las puntadas a intervalos regulares.

Muestrario de bordado

muestrario de bordado

Un muestrario de bordado es una de las primeras labores que emprende un principiante de bordado y este puede realizarse con los puntos que se hayan aprendido hasta el momento. Utilizando los puntos de bordado, se pueden realizar líneas o formas sencillas a elección. En este ejemplo, se han utilizado formas cuadradas y circulares, las que contienen las puntadas de muestra.

Las posibilidades para hacer un muestrario de bordado son muy amplias, pues se pueden utilizar los puntos aprendidos para crear un marco, bordar palabras o realizar diseños que repitan un mismo diseño, formando un patrón decorativo. Para comenzar a bordar, este es el diseño recomendado, pues es además un bonito recuerdo del bordador principiante, trabajo que se puede dejar colocado en el bastidor, para hacer un cuadro de bordado.

Bordado de huerto con 11 puntadas para principiantes

bordado huerto

Una variación interesante del muestrario clásico de puntadas es este diseño de huerto, realizado con 11 puntadas básicas que todo principiante debe conocer.

En este modelo, las líneas que separan cada sección se bordan con punto atrás. Los repollos se realizan con punto francés, las zanahorias con puntadas de pluma, la viña con puntadas de tallo, los tomates con una combinación de punto cadena y punto mosca, o nudos coloniales.

El diseño no requiere de plantilla y se puede personalizar a gusto del bordador, con bordados simples de frutas y verduras, o imaginando y creando las formas con las puntadas que se hayan aprendido.

La empresa TUC TUC LAB S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, y gracias al que ha podido incorporar soluciones avanzadas de comercio electrónico para ampliar los canales de venta y la promoción nacional e internacional de la empresa. Esta acción ha tenido lugar en 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras de la Cámara de Comercio de Castellón y cofinanciado por la Excma. Diputación de Castellón.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Una manera de hacer Europa

TUC TUC LAB S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2019-2020. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Castellón”.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Una manera de hacer Europa