El bordado es una artesanía tradicional que puede realizarse como un pasatiempo relajante. Además, permite realizar bonitas decoraciones en todo tipo de tejidos y prendas.

¿Qué necesitas para bordar?

No necesitas demasiado equipo para comenzar a bordar, pero es conveniente que conozcas todas las herramientas y suministros que se utilizan para este arte 

Hilo de bordar

Es un hilo que se utiliza específicamente para el bordado y consta de seis hilos entrelazados. Estos hilos pueden quitarse, según se desee, para reducir el grosor de las puntadas.

Tela para bordado

Casi cualquier tela se puede bordar, pero para los trabajos de bordado libre se utilizan tejidos ligeros de lino o de algodón, así como textiles cuyos entramados se distinguen a simple vista.

Bastidor de bordado

Generalmente es de plástico, madera o bambú, y se emplea para estirar el tejido, lo cual facilita el bordado y permite obtener mejores resultados. El bastidor puede ser de mano o de pie.

Agujas de bordar

Se encuentran disponibles en diferentes tamaños y longitudes. Esta es una aguja más gruesa que la aguja de costura y tiene un ojo más grande. También se pueden adquirir agujas con la punta redondeada.

Plantilla de bordado

Es el dibujo del diseño que se bordará sobre la tela, el que se puede transferir calcando las líneas a mano o utilizando papel de calco para bordado.

Bordado a mano para principiantes

Puntos básicos de bordado a mano para principiantes

Al comenzar a bordar, lo recomendable es comenzar por las puntadas de líneas, las que pueden utilizarse para delinear formas. Una vez que se hayan aprendido las puntadas de líneas básicas, se puede continuar por las puntadas de línea con detalles y las puntadas de líneas con texturas.

Luego de tener algo de práctica con estas puntadas básicas, ya será posible pasar a la segunda fase, que es rellenar las áreas entre las líneas, el coloreado del diseño del bordado.

Puntada recta (pespunte)

La puntada recta es la más fácil. Para hacerla, comienza insertando la aguja por la parte de atrás de la tela, de abajo hacia arriba, formando luego una línea e insertando la aguja nuevamente, de arriba hacia abajo.

Puntada recta

Punto atrás (cordoncillo)

El punto atrás es un poco más complicado que la puntada recta y se adapta muy bien a las líneas de bordado curvas, además de las rectas.

Para hacerlo, pincha el agua desde abajo hacia arriba haciendo una línea y luego saca la aguja en el espacio dentro del punto anterior. De esta forma, se va formando un “cordoncillo” continuo.

Punto atras

Puntada de cruz

Es una puntada básica sencilla en la cual se cruza la primera y segunda puntada recta. Combinando este punto con otra puntada recta, se forma el punto armiño.

Punto de armiño

Es una puntada decorativa muy simple de hacer, pues se realiza con una puntada recta y una puntada de cruz, formando lo que parece una cola de armiño.

Punto armiño

Puntada larga

Incluye una serie de puntadas rectas que forman un patrón repetido de líneas paralelas. 

Puntada larga

Puntada francesa

Es una de las puntadas decorativas que conviene aprender primero, pues permite realizar una gran variedad de decoraciones con relieve.

Para hacer esta puntada se necesitan las dos manos. Una vez que se da la primera puntada, se envuelve el hilo alrededor de la aguja, en cualquier lugar, entre una y tres veces.

Puntada francesa

Aprendiendo estas puntadas básicas podrás comenzar a hacer algunos bordados a mano sencillos. Una buena idea es comenzar un proyecto en el cual realices las puntadas básicas, una tras otra, comenzando por la recta, luego el cordoncillo, la puntada de cruz y luego el armiño, para practicar todas las demás, terminando con algunos motivos decorativos de puntada francesa, como pequeñas flores.

La empresa TUC TUC LAB S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, y gracias al que ha podido incorporar soluciones avanzadas de comercio electrónico para ampliar los canales de venta y la promoción nacional e internacional de la empresa. Esta acción ha tenido lugar en 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras de la Cámara de Comercio de Castellón y cofinanciado por la Excma. Diputación de Castellón.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Una manera de hacer Europa

TUC TUC LAB S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2019-2020. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Castellón”.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Una manera de hacer Europa