El bordado mexicano es una expresión artística y cultural de gran importancia en el patrimonio artesanal de los pueblos nativos americanos. 

Estas comunidades mantienen vivo su arte del bordado, en los que predominan las aves, flores y otros diseños naturales de gran colorido, así como dibujos prehispánicos, diseños geométricos y simbólicos que evocan el origen del Universo.

El bordado varía en las diferentes comunidades, aunque generalmente se realizan con un punto llamado sombra, en el cual el entramado queda detrás del lienzo, como un tapiz.

Vestido bordado mexicano

Bordado mexicano en trajes tradicionales

Los trajes tradicionales de las comunidades indígenas mexicanas son muy variados, pues dentro de cada grupo existen diferencias en cuanto a técnicas, estilos y colores.

Es posible que la influencia de la popularidad de Frida Kahlo llamara la atención del mundo entero hacia la belleza de estos bordados y la gran riqueza de los diseños y colores, muchos de los cuales tienen motivos religiosos.

En la mitología prehispánica, los textiles estaban protegidos por diosas. Las mujeres mayas adoraban a la diosa de la Luna, quien también era la diosa del hilado, Ixchel, y a su hija Ichebelyax, la diosa del bordado.

Pero los trajes bordados, así como los accesorios festivos de las mujeres de Juchitán y Tehuantepec, son ricos en influencias de diversas culturas. Es usual encontrar mantillas o encaje español, hilos de oro árabe y seda china.

Detalle vestido bordado mexicano

Tipos de bordado mexicano

Son muy numerosos los tipos de bordado mexicano pues son muchas comunidades indígenas que han mantenido sus tradiciones textiles y de bordado. Muchas de ellas mantienen prácticas de cultivo de plantas con las cuales se producen hilos y textiles para su arte textil.

Originalmente, el bordado se realizaba con puntas de hojas y fibras de agave en urdimbres rudimentarias, pero con el paso del tiempo las herramientas se perfeccionaron, así como las aplicaciones, con algodón, pieles de animales y plumas.

Algunos de los pueblos que confeccionan telas y prendas bordadas son:

Tzeltal: Se caracteriza por sus textiles en algodón casi transparente, con motivos animales, como serpientes, alacranes y sapos, así como diseños geométricos, especialmente rombos.

Teneek: Destacan sus vestidos tradicionales bordados, con motivos animales, cruces y el árbol de la vida.

Totonaca: Producen arte textil en algodón, con motivos simbólicos sobre la creación del mundo, el universo y la vida comunal.

Huichol: Es el bordado mexicano más llamativo, el que usa una gran variedad de colores de hilo para representar aves y flores geométricas, así como objetos simbólicos, como el maíz, el peyote, el sol y el fuego.

Amuzgos: En este bordado mexicano se incluyen diversos motivos tradicionales, especialmente mariposas, flores y figuras geométricas.

Zoque: Son bordados generalmente en color negro, que evocan la flora, la fauna y el origen del universo.

Rarámuri: Se destacan por sus diseños en espiral, de la greca escalonada y de animales, como la serpiente y el caracol.

Oaxaca: Incluyen diversas variantes, según el grupo indígena oaxaqueño, los que usan como inspiración las imágenes de la naturaleza de la región. Es común verlos en decoraciones de chalecos, de bolsos y almohadas.

Otomí: Son bordados de flores y animales, generalmente en colores blanco, azul, amarillo y negro.

Chinanteco: Es un bordado mexicano muy colorido y cargado de imágenes simbólicas, como las aves de dos cabezas. En ocasiones, utilizan el bordado en plumeado y el tinte de telas en color púrpura.

Zapoteco: En esta comunidad se ha popularizado el bordado “hazme si puedes” en el cual la tela de algodón tiene una puntada fruncida con pliegues. En esta artesanía tradicional se destaca el Istmo de Tehuantepec, realizado sobre terciopelo oscuro, con flores coloridas y un borde de seda en la orilla de las faldas.

Maya: El arte textil maya es el bordado mexicano con mayor producción e incluye una gran variedad de técnicas que incluyen símbolos religiosos y mágicos, así como flores, animales y representaciones de la naturaleza.

Cojín bordado mexicano

La empresa TUC TUC LAB S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, y gracias al que ha podido incorporar soluciones avanzadas de comercio electrónico para ampliar los canales de venta y la promoción nacional e internacional de la empresa. Esta acción ha tenido lugar en 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras de la Cámara de Comercio de Castellón y cofinanciado por la Excma. Diputación de Castellón.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Una manera de hacer Europa

TUC TUC LAB S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2019-2020. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Castellón”.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Una manera de hacer Europa