Tegestología es un término que deriva del latín. Teges quiere decir "que cubre" y etis es "estera", lo cual alude al uso antiguo de los posavasos cerámicos, el de cubrir la jarra.

¿Qué incluye una colección de posavasos?

Los primeros posavasos surgieron a mediados del siglo XIX en Alemania, pero estos fueron los sustitutos de platillos de cerámica o metal, los que se utilizaban en las mesas de los bares con muy diversos fines, bajo la jarra de cerveza o encima de ella.

Estos primeros posavasos de cerámica se utilizaban para tapar las bebidas, protegiéndolas de la suciedad y la oxidación. También fue apreciado su uso para mantener las bebidas frías o calientes, dadas las propiedades de la cerámica de mantener la temperatura.

En 1867, los hermanos Henschel inventaron los posavasos de cartón y, en el 1900, aparecieron los posavasos de pasta de madera prensada. Con el tiempo, los posavasos se comenzaron a fabricar en muy diversos materiales y adquirieron otras cualidades, decorativas o promocionales. 

Muchas marcas de bebidas y establecimientos estampan sus propios posavasos con logotipos. También existen los posavasos del estilo souvenirs o posavasos que , además de cumplir sus funciones, sirven para decorar.

Hoy en día, los tegestólogos coleccionan muy diversos tipos de posavasos, antiguos y modernos, ediciones limitadas o raras, posavasos decorativos o artesanales. La variedad es muy amplia

posavasos diseño marino

Cómo comenzar una colección de posavasos

Los posavasos antiguos eran de cerámico o porcelánico, un material que tiene diversas ventajas para su uso, ya sea el de ser el soporte de las tazas, vasos y jarras, para proteger los muebles, así como el de cubrir la bebida para protegerla del polvo, de los insectos, del calor o del frío.

Una de las ventajas de elegir posavasos de cerámica de La Damasquina para comenzar una colección de posavasos es que cada pieza tiene un diseño diferente y, por este motivo, no tendrás posavasos repetidos en tu colección. También puedes elegirlos con diversos motivos y organizarlos por temáticas.

Luego de iniciada la colección, puedes agregar posavasos de diferentes materiales, diseños y colores. Pero los posavasos de cerámica, si los cuidas, puedes usarlos sin que el material se deteriore demasiado, pues el porcelánico es muy resistente.

Estos son posavasos decorativos hechos artesanalmente con baldosas de tierra porcelánica, uno de los mejores materiales para posavasos, y el más antiguo. Sin embargo, estos son posavasos modernos, con diseños actuales, entre los que podrás encontrar diversos motivos, en blanco y negro y en colores.

coleccion posavasos porcelanico

Visita la colección de posavasos de La Damasquina y escoge tus favoritos.

La empresa TUC TUC LAB S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, y gracias al que ha podido incorporar soluciones avanzadas de comercio electrónico para ampliar los canales de venta y la promoción nacional e internacional de la empresa. Esta acción ha tenido lugar en 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras de la Cámara de Comercio de Castellón y cofinanciado por la Excma. Diputación de Castellón.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Una manera de hacer Europa

TUC TUC LAB S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2019-2020. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Castellón”.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Una manera de hacer Europa