
Los bordados decorativos aportan encanto y calidez, pero deben combinar con el diseño de la habitación. Si lo que quieres es colgar un solo bordado, solamente debes pensar en colocarle un bonito marco o bastidor y elegir el lugar, pero si lo que deseas es colgar muchos bordados, hay algunos aspectos que deberías tener en cuenta.
Elige el bordado para cada espacio
¿Deseas decorar la sala, el hall de entrada, la cocina o una habitación? Según el espacio, elige el motivo apropiado. Los bordados de frutas y naturaleza muerta, coloridos y brillantes, son más adecuados para la cocina, mientras que los arreglos florales lucen muy bien en la sala de estar, en el hall o el dormitorio.
Si tus bordados no tienen un tema, lo más bonito es crear un conjunto decorativo, combinando los colores, los marcos y los bordados. Estos los puedes combinar con otros cuadros y decoraciones en la pared, para lograr un efecto moderno y divertido en la sala.
Una vez decidido el lugar, puedes crear un estilo en particular eligiendo los bordados, los marcos en donde los exhibirás y la forma en la que los colgarás de las paredes.
Un aspecto a tener en cuenta es que el fondo de la pared, ya sea un papel tapiz, una pintura decorativa el diseño de azulejos, no debe interferir con la composición, a no ser que el fondo combine y haga destacar los bordados.
En este caso, lo mejor es que el patrón de la pared sea en un solo color y que sus colores sean tranquilos. Las paredes blancas o en colores claros, como beige o gris, o los tonos pastel, son ideales para colgar bordados.
Cómo colgar los bordados en las paredes
Si la idea es decorar toda la pared con bordados, es necesario realizar una composición de colores y motivos, eligiendo un color dominante o un bordado central y combinar los demás.
La altura de colocación de los bordados en la pared depende de muchos factores:
- El tamaño del bordado
- El área de la habitación
- La altura del techo
- La altura de la vista
Los bordados más grandes requieren marcos más resistentes y pueden colgarse solos sobre una pared, mientras que los bordados pequeños se ven mejor en marcos livianos o aros de bordado, los que se pueden colgar por grupos, formando composiciones.
Si bien es posible colocar todos los bordados alineados, lo mejor es crear una composición desigual y atractiva.
Una buena forma de comenzar es colgar un bordado central y los demás alrededor de este. En este caso, es necesario tener en cuenta que el central será el que destacará.
Al colgar los bordados alineados, se debe crear una línea imaginaria y luego disponer cada pieza de forma que quede a la altura de los ojos. A partir de allí, puede realizarse otra fila de cuadros de bordados, hacia arriba.
A menudo es difícil decidir dónde colgar un bordado, por eso es conveniente seguir las reglas generales. Los paisajes grandes se ven mejor centrados en una gran pared o en la pared opuesta al sofá, desde donde se pueda contemplar el bordado como si fuera la vista de una ventana.
Los motivos pequeños, florales, vegetales y animales se ven mejor en grupos pequeños y pueden colocarse sobre los bordes de los muebles, como una mesa o una chimenea.
Tipos de marcos para bordados
Una buena idea para la decoración moderna es colgar los bordados con su bastidor o usar marcos redondos que se asemejen a bastidores de bordado. Esto puede hacerse de forma muy simple y también se simplifica la forma en la que se pueden colgar los bordados en grupo.
Otra opción que suele dar muy buenos resultados es utilizar diferentes tipos de marcos y combinarlos según el estilo decorativo. Por ejemplo, los marcos de madera son ideales para un ambiente rústico, mientras que un dorado patinado será más armónico en una habitación de diseño clásico.